Segunda Vivienda

Mayor segmentación del mercado de segunda vivienda

Desde el año 2010 el mercado de segunda vivienda en Chile ha evolucionado progresivamente. El crecimiento del ingreso per cápita y una sensación de bienestar económico han fomentado esta expansión, lo que se ha traducido en una mayor oferta y en una segmentación del mercado.

Hace diez años, ser dueño de una segunda vivienda en Chile era algo que estaba directamente relacionado con los estratos más altos de la sociedad. El sueño de tener un departamento en el litoral, parecía algo reservado a una pequeña parte de la población. Los altos precios de este tipo de viviendas y la poca segmentación del mercado influían en que la oferta de este tipo estuviera principalmente destinada al grupo ABC1.

El mercado de la segunda vivienda, desde el año 2010 al año 2012 ha crecido alrededor del 15%. Una multiplicidad de proyectos inmobiliarios ha surgido en el mercado apostando al buen momento que atraviesa la economía nacional. Esto se ve reflejado en el desarrollo de iniciativas que estuvieron paralizadas durante algún tiempo. Es el caso de Las Tacas, proyecto que estuvo cerca de 16 años sin desarrollar nada y que desde hace cuatro años ha construido 114 departamentos, los cuales están todos vendidos.

La sensación económica favorable del país acompañada de un crecimiento del ingreso per cápita de los chilenos, ha fomentado la demanda por la segunda vivienda. “La segunda vivienda tiene directa relación con la sensación económica  que tiene un país. Chile ha tenido una sensación de crecimiento durante los últimos tres años, cosa que no pasaba hace cuatro años atrás en donde había una sensación de deflación o poco crecimiento” asegura Eduardo Betteley, Gerente General de Las Tacas Corp.

Segmentación de la oferta

Uno de los principales cambios que ha sufrido el mercado inmobiliario es su segmentación. Esto se debe a que hay una mayor sensación de bienestar, por la tanto los chilenos buscan gastar su dinero en comodidades, como es el caso de la segunda vivienda. Además, al mercado se han incorporado familias más jóvenes que han otorgado dinamismo en las ventas. Es por esto que el mercado ha adaptado su oferta, abarcando incluso los sectores medios de la sociedad.

Hoy es posible encontrar departamentos, en la quinta y cuarta región, con precios que van desde los 1800 UF hasta los 20 mil UF. En la playa Los Molles, se realizó un proyecto piloto de 30 unidades y cuyos precios iban desde los 1800 UF hasta los 2500 UF. Fue un éxito total de ventas. Sin embargo, el escaso acceso a agua y alcantarillado de  esa zona, no permite un desarrollo inmobiliario mayor.

En el  litoral central, específicamente en algarrobo se han vendido cerca de 400 unidades en el proyecto Alto Mar, desarrollado por San Alfonso. También han aparecido iniciativas en Algarrobo Norte con departamentos de hasta 3000 uf. En los balnearios del Quisco y Las Cruces, se han vendido cerca de 200 unidades en proyectos en los que los precios son inferiores a 2000 UF. Principalmente elaborados por las constructoras Francisco Lorca y Casablanca.

La mejora en el desplazamiento entre la capital y el litoral, han motivado al público a cambiar el uso que le dan a su segunda vivienda. Si antes la utilizaban estacionalmente, es decir durante las vacaciones, hoy la gente va casi todos los fines de semanas, e incluso algunos viven permanentemente. La proliferación de grandes condominios incluso ha permitido al público tener acceso a departamentos con gastos comunes más bien bajos, debido a la alta concentración de departamentos.


Mercado de lujo

La segunda vivienda también ha experimentado un fuerte crecimiento en cuanto a las viviendas de lujo. Si bien estos proyectos están orientados a un pequeño sector de la población, hay una alta demanda por estos.

En Marbella, Quinta región, se han desarrollado importantes iniciativas dentro del conocido complejo. Una de estas es Marina Marbella, que cuenta con 74 unidades orientadas al segmento alto. En un comienzo partieron vendiendo departamentos a 16 500 UF y hoy están a un precio de cerca de 20 000 UF. Los principales compradores corresponden a grupos de entre 40 y 50 años con altos ingresos.

El segmento alto de la población busca una segunda vivienda grande de  250 a 300 metros cuadrados. Un elemento importante es la terraza y que tenga vista privilegiada al mar. Además se buscan comodidades de lujo, como espacios comunes que faciliten la práctica de deportes, piscinas e incluso hot tubes en las terrazas.